top of page

Alimentos para mejorar la memoria y concentración

¿Sabía usted que una alimentación balanceada puede ayudarle a conservar y mejorar su memoria y concentración?

La memoria es el proceso a través del cual experiencias y habilidades motoras o verbales son conservadas y están en condiciones de representarse y desarrollarse nuevamente, acompañadas del conocimiento más o menos preciso de comportamientos ya efectuados en el pasado.

La alimentación juega un papel muy importante en la conservación de la memoria. Muchos de los problemas de memoria se deben a una falta de componentes, fundamentalmente vitaminas, que son necesarios para que las neuronas tengan un funcionamiento adecuado. Otras veces la pérdida de memoria se debe al efecto que tienen sobre el cerebro los alimentos contaminados por pesticidas u otras toxinas que van reduciendo la salud. Alimentarse adecuadamente puede ayudar a conservar la memoria activa durante muchos años e incluso recuperarla.

Los estudios demuestran que las personas que están sometidas a altos grados de estrés o de cansancio, se ven afectados usualmente en su capacidad de concentración, por lo que se ha demostrado que la correcta alimentación además del ejercicio físico ayudan a mejorar grandemente esta capacidad, por lo cual es imprescindible que niños, adolescentes en etapa crecimiento y adultos, que tienen altos compromisos laborales, aprendan a llevar una dieta más balanceada.

Es por ello que se han estudiado 6 alimentos claves, los cuáles se han observado ayudan a mejorar la memoria y la capacidad de concentración, estos alimentos se describen a continuación:

- Té verde natural: son estimulantes, lo que supone una inyección de energía para el cuerpo. Se recomienda el consumo de una taza de té verde al día para proporcionar al organismo la cantidad de cafeína necesaria para mantener la concentración en los momentos de baja actividad. Además, el consumo de este alimento proporciona sensación de saciedad, no contiene calorías, elimina la sed, previene la fatiga y evita indigestiones.

- El chocolate negro natural: el chocolate tiene un estimulante natural, similar a la cafeína, que ayuda a mantener la atención. La ingesta de una pequeña cantidad es suficiente para notar sus efectos en el organismo, además es estimulante para el estado ánimo. Sin embargo el chocolate comercial viene mezclado con azúcar, leche y otros componentes que aumentan su valor calórico, contenido de grasa y azúcar, por lo que su consumo desmedido puede provocar aumento de peso y enfermedades cardiovasculares. Es por ello que el chocolate negro se debe buscar en su estado natural, sin componentes añadidos y cuidar el tamaño de porción.

- La avena es un cereal muy completo, rico en proteínas, en grasas y vitaminas, sobre todo la tiamina (B1), cuya presencia beneficia el funcionamiento del sistema nervioso. La harina de avena se destaca por un efecto equilibrante del sistema nervioso, de ahí que su consumo se indique en situaciones de nerviosismo, insomnio o momentos de estrés. Ayuda a mantener fresca la memoria a corto plazo durante todo el día. Otras cualidades son: un gran efecto saciante, baja en calorías, muy digestiva y una ayuda en el control del colesterol en sangre. Se puede consumir en el desayuno, en forma de cereales, o añadirla a los platos que se desee.

- El salmón, por su contenido de ácidos grasos omega 3, es otro de los alimentos esenciales para mejorar la concentración y el funcionamiento del cerebro. Su composición hace que este pescado azul ayude, además, a controlar los niveles de colesterol y disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Se recomienda consumir al menos dos veces por semana.

- El aguacate es un alimento completo y rico en grasas saludables que, como el salmón, favorece que se mantenga y mejore el nivel de concentración. Es un alimento rico en ácidos grasos omega 3, así como en potasio, fibra y antioxidantes. Puede consumirse crudo o cocinado, aunque siempre es más puro en crudo. Sin embargo se debe cuidar la porción ya que al ser una grasa puede provocar aumentos de peso.

- Los arándanos: Es un alimento rico en antioxidantes, que ayudan a activar las enzimas protectoras del celebro y mejoran la memoria. Además es rico en potasio, un mineral necesario para la transmisión y la generación del impulso nervioso. Es una fruta con un bajo contenido calórico, rica en vitamina C y una buena fuente de fibra, potasio, hierro y calcio. Además ayuda a prevenir enfermedades como el Parkinson y a fortalecer la memoria a largo plazo.

Recomendaciones generales:

- Evite el consumo excesivo de azúcar blanca y de aditivos como los colorantes ya que afectan al sistema nervioso y pueden alterar el comportamiento. En el caso de los niños, su excesivo uso está relacionado con la hiperactividad, debido a que demasiada azúcar crea desequilibrios en su nivel energético, que pueden contribuir a un comportamiento errático y cambios de humor muy bruscos.

- Evite las hipoglucemias: mantener al menos cinco tiempos de comida en horarios regulares, esto permitirá el aceleramiento del metabolismo permitiendo una mejor digestión y ayuda a tener los nutrientes necesarios durante todo el día en todas las labores a realizar. Estos tiempos de comida deben ser pequeñas porciones, con el fin de evitar el aumento de peso y mejorar el estado de salud.

- Duerma el tiempo suficiente. Recuerde que las horas de sueño perdidas no son recuperables.

- Practique ejercicio o deportes.

- Evite el consumo de "comida rápida", usualmente cargada de grasa y azúcar..

- Reduzca al máximo la ingesta de alcohol el produce un grave deterioro del sistema nervioso, pérdida de concentración e inestabilidad emocional.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page